miércoles, 9 de septiembre de 2009

ALGO SOBRE LOS ACTOS SEGUN DESMOND MORRIS

-ACTOS INNATOS: no necesitamos aprenderlos, se desarrollan de manera instintiva en nosotros, por ejemplo cuando un niño succiona el peson de su mama para amamantarse, o llorar.
-ACTOS DESCUBIERTOS: los descubrimos nosotros mismos, un ejemplo de esto resulta el descubrir la risa.
-ACTOS ADOPTADOS: los adoptamos de nuestros compañeros por medio de la convivencia que tenemos a diario con ellos, por ejemplo saludos.-ACTOS APRENDIDOS: alguien nos los enseña y nosotros los empezamos a practicar, por ejemplo guiñar el ojo.
-ACTOS MIXTOS: se adquieren de distintas maneras y son muy variados

ALGUNOS GESTOS INTERESANTES


  • LADRON (ARGENTINA): la mano abierta (dedos muy separados), palma hacia abajo o sesgada hacia arriba, realiza un movimiento semicircular hasta de 360 grados, articulándose en el antebrazo, de izquierda a derecha, en un plano horizontal, mientras los dedos se van cerrando uno después de otro, a partir del meñique en forma de abanico, como tocando el piano.
  • • HARAGAN (CUBA): palma de canto, dedos apretados oscila con movimiento lento a la altura de los testículos como ventilándolos.
    • TRABAJO REALIZADO (BOLIVIA Y COSTA RICA): las manos abiertas de canto restregando perpendicularmente la palma derecha (que queda inmóvil) contra la izquierda, en forma de cruz, sobre un plano paralelo al piso. El movimiento suele ser lento.
    • SER POBRE (GUATEMALA): el índice, en forma de gancho, aferra en la nariz desde arriba en la mitad del tabique apretándolo entre la primera y tercera falange.
    • INDIFERENCIA TOTAL “NI TE FUMO” (MEXICO): como sacudiendo las cenizas de un cigarrillo, el brazo estirado y la expresión del rostro es indiferente.
    • AMISTAD (CHILE): los dedos índices a la altura del pecho se encuentran uno sobre otro por medio de uno de sus costados y se frotan suavemente, los demás dedos están encogidos entre la mano frente al pecho.
    • LOCURA (ALEMANIA): ponerse la palma de la mano sobre la frente.
    • HOMOSEXUAL (TAILANDIA): levantar el dedo meñique mientras los otros están encogidos.

LO QUE DEBEMOS EVITAR LOS MAESTROS EN NUESTROS GESTOS




En relación con el comportamientos de nuestro cuerpo, es importante señalar que algunos de nuestros gestos, ya sean adquiridos o innatos, debemos tratar de manejarlos en el caso en que ofendamos o vulneremos susceptibilidades de las demás personas.
En nuestro caso ser estudiantes de licenciatura nos indica un gran reto en cuanto transmisión de mensajes no verbales, como profesores que seremos debemos manejar al máximo nuestros gestos. Si hay un gesto de desagrado puede indisponer a nuestros estudiantes ante la clase y ante nosotros mismos.
Por otra parte nuestros movimientos dentro del aula de clase son indispensables para hacerla más dinámica, por ejemplo la quietud al quedarnos de pie en un solo sitio puede cambiarse por moderadas caminatas en el interior del salón mientras se explica algún tema.

NOTICIAS INTERESANTES




POLICÍA ARRESTA NIÑA DE 5 (DOS VECES)

Un policía alemán está siendo investigado por haber arrestado a una niña de cinco años por haberle mostrado el dedo mayor en inequívoca señal de "fuck you".
La pequeña Monika Kretzmer llegó a su casa bajo la custodia del jefe de policía Wolfgang M (su apellido completo no se dio a conocer por cuestiones legales) quien la arrestó por haberle pegado a su hijo en el arenero de una plaza.Pero Wolfgang la volvió a detener unos días más tarde cuando la niña lo vio de uniforme y ni lerda ni perezosa le hico la seña que consiste en levantar un puño mostrando el dedo mayor desplegado. La policía se dirigió a la casa de la niña en Chiemgau, Alemania, para advertir que se le presentarían cargos por conducta antisocial.El abogado de la famila, Roland Netzer, consideró que "ésta es la clase de cosas que ensombrece la reputación de la policía. Hemos presentado una queja al Ministerio del Interior y podemos asegurar que la niña no tiene idea de lo que quiere decir mostrarle el dedo a alguien".

LA COMUNICACION NO VERBAL DE FLORA DAVI


La etología es la ciencia que estudia el comportamiento y relaciones humanas y allí encontramos la comunicación no verbal. Cada gesto lo adquirimos por medio de las personas que nos rodean y otros tantos nacen con nosotros, estos últimos los denominamos innatos.La cultura es un medio determinante en cuanto nuestro comportamiento y por ende en nuestros gestos y a nivel de nuestra identidad sexual, dicha sociedad juega un papel importante imponiendo estereotipos de lo que es femenino, masculino e incluso homosexual.Los gestos designados para cada género incluyen rasgos de galanteo dados por movimientos, miradas y tonos de voz que cada ser humano puede realizar en diferentes maneras en sus procesos de relación con los demás personas.Todos tenemos la capacidad de leer los gestos de los que nos rodean, para esto podemos ayudarnos de algunos elementos importantes en el estudio de la comunicación no verbal, por ejemplo los la kine que son elementos imperceptibles y los kimes que son gestos que ya no se usan.Cada parte de nuestro cuerpo transmite gran parte del mensaje que estamos dirigiendo hacia determinada persona o situación, nuestros ojos y todo el contorno de nuestro rostro acompañado de nuestras manos y todo el cuerpo en su conjunto.

MODELOS DE COMUNICACION

-MODELO MATEMÁTICO DE SHANNON
La comunicación es un proceso que comienza con la selección de la información que se pretender emitir. Dicha información ha de ser codificada por un transmisor para que pueda ser emitida por un canal, o un medio material, que pone en contacto al transmisor con el receptor. El receptor, una vez recibida la información la decodifica, finalizando el proceso con un destino.
El proceso de comunicación puede verse dificultado por una serie de factores externos que se pueden dar tanto en el emisor, como en el receptor o en el medio físico.
El mensaje es uno de los elementos más importantes de este modelo y ha de reunir tres características:
- Se puede describir objetivamente y se puede transmitir de un lugar a otro, independientemente del espacio y del tiempo.
- Sus funciones básicas son persuadir, estimular e informar.
- La comunicación tiene sentido social, ya que la exposición a los mensajes produce un punto de encuentro entre emisores y receptores.

-MODELO DE HENNINGS
Hennings establece que hay una serie de estímulos verbales físicos, vocales, y situacionales que determinan la codificación de la información por el emisor y la decodificación por parte del receptor.
EMISOR ESTÍMULOSVERBALES RECEPTOR
ESTÍMULOS FÍSICOS
ESTÍMULOS VOCALES
ESTÍMULOS SITUACIONALES

-MODELO DE COMUNICACIÓN DE SCHRAMM
Para Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes como mínimo, tales componentes son: la fuente ( puede ser una persona, una cadena de televisión, un medio impreso,...), el mensaje( verbal o no verbal; diferentes formas de expresión) y el destino( la persona que escucha o recibe el mensaje).
Los modelos que formulará Schramm, marcarán una tendencia a alejarse de los modelos de la comunicación e general para poder dirigirse a los modelos de comunicación colectiva.
Para Schramm el proceso de comunicación:
§ No es unidireccional, sino bidireccional, en el que emisor y receptor va intercambiando sus posiciones en el proceso.
§ No existe un sólo mensaje emitido sino grupos de mensajes y grupos de mensajes emitidos por códigos verbales y no verbales.
Ha formulado modelos referidos a la comunicación interpersonal y a la comunicación de masas.


-PROCESO BIDIRECCIONAL DE LA COMUNICACIÓN
SEGÚN SCHRAMM
MODELO DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL DE Schramm
En la propuesta de Schramm aparecen dos ideas que deben ser contempladas por su trascendencia:
u La experiencia demuestra que no todos los medios de comunicación poseen los mismos efectos y repercusiones.
u El efecto no globalizador del medio, es decir, que el medio está compuesto de varias dimensiones internas que determinarán efectosespecíficos en la comunicación.
El modelo de Schramm, presenta una serie de ventajas en el análisis del proceso comunicativo:
¥ Es un modelo en el que la comunicación es una interacción entre fuente y destino.
¥ La codificación del mensaje se efectúa en relación no sólo a un elemento sino a una pluralidad de códigos que interaccionan en el proceso comunicador.
Al igual que aparecen una serie de ventajas en el modelo de Schramm, también aparecen una serie de inconvenientes.


-MODELO DE JAKOBSON
Jakobson dice que la diferentes funciones que cumple el lenguaje son:
* Emotiva o expresiva : se centra en el emisor.
* Conativa : produce cambios en el receptor, es decir, entre mensaje y destinatario.
* Fática : controla si las relaciones entre emisor y receptor se han establecido con una determinada coherencia.
* Metalingüística : centrada en el código utilizado en el proceso comunicativo.
* Poética o estética : se refiere a las relaciones que el mensaje establece consigo mismo.
* Referencial-cognitiva o denotativa : es la base de toda la comunicación y se articula en torno al contexto donde el proceso se produce.
Una de las ventajas que tiene este modelos es que el proceso de la comunicación cumple funciones más diversas y amplias que la transmisión de información del origen de destino.

¥ Se reconoce que el emisor no sólo tiene la capacidad de transmitir información, sino que va más allá y el proceso de producción de mensajes sigue siendo una caja negra.
¥ Se reconoce que cada medio de comunicación aporta características específicas al proceso de comunicación.

-MODELO DE BRADDOCK
Incorpora al modelo de Lasswell dos aspectos: las circunstancias en las que se envía un mensaje y el propósito con el que el comunicador comienza el proceso.
Quién à Dice qué à En qué canal à A quién à Con qué efecto
â
En qué circunstancias
Con qué propósito

-MODELO DE HAROLD D. LASSWELL
El proceso comunicador se forma a través de una serie de preguntas:
Quién à Dice qué à En qué canal à A quién à Con qué efecto.


-MODELO ORQUESTAL DE LA COMUNICACION
Es un modelo circular, orquestal y desde luego con una amplia capacidad de retroalimentación. Cómo se ha llegado a situaciones como las descritas es una pregunta que en cierto modo se ha ido tanteando a partir del análisis sobre la comunicación de masas. Como explica John Langer desde principios del siglo XX hasta la década de los treinta los analistas e investigadores suponían un poder absoluto a los medios de comunicación, sobre todo en lo que se refiere a su influencia persuasiva. No hay más que pensar en que a pesar de la carencia de medios tecnológicos los avances en la propaganda estuvieron ligados a sistemas totalitarios.

“VIDA DE PERROS”: COMO PUEDE SER GRACIOSA LA VIDA SIN UNA SOLA PALABRA




Sin duda alguna Charles Chaplin sentó un importante precedente en la historia del cine, hecho que nadie desconoce y que al disfrutar alguna de sus producciones se ratifica dicha importancia. La expresión que se le escapa a la palabra es mucho mas disiente y Chaplin conoce a la perfección las reglas que manejan este magnífico juego de la comunicación no verbal, haciendo nacer en el público una comprensión casi inmediata de la situación que presenta.
En vida de perros, las risas son incontenibles y nos preguntamos tal vez porque sin necesidad de las palabras y con tan solo observar una escena recibimos el mensaje y nos es tan gracioso. Pienso que por lo general nuestra visión del mundo está centrada en las palabras, sin darnos cuenta que ellas son la mínima parte de lo que expresamos.
Por ejemplo cuando alguien nos cuenta un chiste, ya sea de manera personal o por televisión, recordamos las palabras para poderlo contar después, sin embargo nuestro subconsciente retiene todos aquellos gestos que lograron hacer que el mensaje del “chascarrillo” fuera eficaz, sino, tan solo pensemos en alguna ocasión en que alguno de nuestros amigos nos haya contado un chiste sin hacer ningún movimiento, seguramente lo recordaremos como un pésimo contador de chistes.

Centrándonos un poco más en la película de la que hable anteriormente, creo que una de las escenas que mas llamo mi atención fue en la que después de tener el conflicto en la taberna, por así llamarla, llega a un pequeño puesto de comidas en donde de una disimulada y graciosísima forma hurtaba poco a poco los trozos de pan que se encontraban en la barra de dicho puesto.
Su posición era un poco relajada, de pie con una de sus piernas apoyada en cierta medida en la otra y con un codo sobre la barra de comidas en donde se recostaba la cabeza. Cuando el vendedor daba media vuelta Chaplin tomaba rápidamente el pan y lo introducía en su boca sin hacer ningún movimiento mas, pues el vendedor en ese instante volvía de nuevo sus ojos ante él y para no ser descubierto tomaba su posición inicial y sus ojos se dirigían hacia el extremo superior izquierdo del lugar donde estaba el tendero.
Esto se repitió en los próximos minutos de la escena de una forma cada vez más rápida, era el rápido intento del vendedor por atraparlo y el ágil movimiento de reacción evitando el descubrimiento.
A lo ultimo Chaplin engaña de una forma muy zagas al tendero pues hace gestos de sorpresa cuando mira al otro extremo de la mesa, como si algo extraño estuviera allí encima, el tendero cambia el pan de posición, Chaplin se inclina hacia adelante, de tal manera que el pan queda detrás de él y mientras distrae al tendero, con su mano por detrás de su espalda toma el pan y se lo come en una rápida hazaña.
De esta manera, y pese a las fuertes sospechas del vendedor, este ultimo sale engañado, pues con tan solo unos agiles movimientos y sobre todo una gran seguridad en sus movimientos puede nuestro personaje salir invicto y con el pan en el estomago.
Así pues, se torna toda la película en incontables gestos, como la particular forma de caminar, la posición de los ojos, de las manos y en fin de todo el cuerpo, que hacen reír sin necesidad de una sola palabra, que en lo personal considero que tan solo una palabra podría estropear esa precisa comunicación que logra Chaplin en sus películas.

jueves, 3 de septiembre de 2009

MANOS Y PENSAMIENTO


El Proyecto Manos y Pensamiento desarrollado por la Universidad Pedagógica nacional nació a partir de la inquietud de varios estamentos de la institución para brindar un excelente servicio a los estudiantes sordos, que desde el segundo periodo del año 2003 han ingresado a los diferentes programas que tiene la universidad.
La inclusión de estudiantes sordos presenta como objetivo capacitar a dicha comunidad para que se desarrollen como licenciados y así mismo prestar el apoyo necesario a muchos de los estudiantes sordos que vienen en el camino de la academia, para esto se ha dispuesto un grupo interdisciplinario compuesto por especialistas en diferentes áreas en donde la investigación ha jugado un papel determinante en el avance de este proyecto.
Los antecedentes en los que se basa este importante proyecto son el trabajo realizado anteriormente por la facultad de educación, en donde la visión de la persona sorda como maestro ya era un tema de investigación desde la parte social y humana, hasta los estudios a nivel cognitivo y lingüístico. Por otra parte, la Universidad Pedagógica toma como modelos estudios realizados de igual manera, por Universidades de Latinoamérica y Europa en donde la comunidad sorda también se ha integrado de forma eficaz en la vida social y académica.

Para dicha integración se hace necesaria la labor prestada por el intérprete, quien acompaña las labores de la comunidad sorda y facilita en gran medida los procesos de aprendizaje y socialización dentro de la vida universitaria. Estos procesos buscan la especialización en la primera lengua de la comunidad sorda, que es la lengua de señas, y el conocimiento y optimo manejo de la segunda lengua, el español.
Esta labor realizada por la UPN se convierte en un gran ejemplo para la formación de una sociedad incluyente en donde los derechos son respetados y validos en cualquiera de los casos en que la población se encuentre, siendo así un eje fundamental para la comunidad sorda de la universidad (unos 43 estudiantes en 10 de las 15 carreras profesionales) y para el resto de los ciudadanos sordos de Colombia, que encuentran allí un fuerte respaldo para su desarrollo integral.