sábado, 28 de noviembre de 2009

SEÑALES DE LA PUPILA


En el aspecto fisiológico podemos hablar de la pupila como el orificio que se encuentra en el ojo y que permite el paso de la luz, se dilata para permitir que entre más luz cuando es necesario, pero se contrae cuando se debe hacer la operación opuesta, que entre menos luz, es decir realiza adaptación al entrono.

Pero en el ámbito de la comunicación no verbal la dilatación de la pupila ha causado interés; por ejemplo se realizo un experimento con hombres, mujeres y bebes, la idea era determinar en qué medida aproximada las emociones causan un efecto físico sobre las pupilas de los ojos, en efecto cuando las mujeres veían imágenes de bebes sus pupilas se dilaban debido a la emoción que despierta el instinto maternal. por otro lado, la dilatación de los ojos de los hombres aunque se daba, no era muy significativa.

Otra prueba era que tanto hombres como mujeres observaran fotos de desnudos del genero contrario, y curiosamente, aunque se esperaba que el agrado en los hombres fuera mayor, los resultados dieron un alto nivel de agrado también en las mujeres, todo esto reflejado en dilatación de sus pupilas.

Volviendo al caso de los bebes, nos preguntamos qué es lo que tienen que los hace ver tan tiernos, allí encontramos que los bebes tiene las pupilas muy dilatadas y que por esto causan una ternura desmesurada, tal vez es un mecanismo para llamar la atención y el cuidado de un adulto, pues si causa ternura también causara la sensación de querer protegerlo.

en efecto, la pupila si manifiesta las emociones de la persona, sin embargo esto también varia dependiendo las cualidades físicas de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario